Ejercicios de maquinas electricas, electronica digital, sistemas automaticos, piping.

Tipos de estructuras trianguladas.Vigas-Cerchas-Porticos-Arcos-Marquesinas


Las estructuras trianguladas pueden clasificarse, además de por el material del que están hechas, según sigue: 
  • Por su forma.
  • Según la disposición de montantes y diagonales.
  • Según la disposición de los cordones superior e inferior: cerchas.

Estructura trianguladas según su forma.
  • Vigas: Tienen paralelos sus cordones y se apoyen en sus extremos,
  • Cerchas: Se utilizan para resolver cubiertas con faldones inclinados. Los cordones superiores siguen la inclinación de los faldones. Se apoyen en sus extremos.
  • Pórticos: Estructuras trianguladas que adoptan la fama de pórticos. 
  • Arcos: Estructuras trianguladas que adoptan la forma de arcos. 
  • Marquesinas: Estructuras trianguladas en ménsula.

Estructura trianguladas según su forma

Estructura trianguladas según la disposición de montantes y diagonales.

-Tipo Pratt- Se obtienen adosando triángulos rectángulos, en número par, de manera que las diagonales simétricas se corten por debajo de la viga. Es el tipo mas recomendable pues las barras más cortas (montantes) trabajan a compresión y las más largas (diagonales) a tracción,

-Tipo Howe - Semejante a la anterior pero las diagonales simétricas se cortan por encima de la viga. La solución no es buena pues las barras más largas trabajan a compresión.
Viga Pratt y viga Howe

-Tipo Warren.-Se obtiene adosando triángulos equiláteros.
Viga Warren

-Tipo Warren compuesta - Se obtiene de las anteriores añadiendo montantes para reducir las luces del cordón superior, del cordón inferior o de ambos.
Viga Warren compuesta

-Tipo celosía.- Con diagonales formando rombos.
Celosia

-Tipo Cruz de San Andrés - Se emplea en arriostamientos horizontales. Muy utilizadas para hacer indeformables pórticos con nudos no rígidos.
Cruz de San Andrés

Colocadas en sentido vertical siempre consiguen que haya una diagonal traccionada cualquiera que sea la dirección del esfuerzo.

Estructuras trianguladas según la disposición de los cordones superior e inferior: cerchas.

Para grandes luces se utilizan las vigas trianguladas de cordones no paralelos cuya finalidad es aumentar el par resistente adaptándose a la variación del momento flector.
Cerchas

Las cerchas se adaptan además de a las pendientes de las cubiertas, a la variación del momento flector aprovechando la disposición de la cubierta con faldones inclinados.

Tipos de cerchas:
  • Cercha Polanceau sencilla.- Es la más recomendada para pequeñas luces (hasta unos 15 m de luz). Tiene el inconveniente de que las correas no apoyan todas sobre los nudos y hay que resolverla a flexión compuesta,
  • Cercha Polonceau compuesta.- Es la más recomendable para luces mayores. Tiene el inconveniente de que su resolución es un poco más laboriosa.
  • Cercha inglesa.- Se forma disponiendo montantes a distancias iguales y situando después diagonales que prolongadas se cortan debajo de la cercha.
  • Cercha belga.- Se forma con montantes a distancias iguales y con diagonales que prolongadas se cortan por encima de la cercha. También se llama así la que tiene todas las barras del alma inclinadas.
  • Cercha en diente de sierra.- Es asimétrica.

Otras Cerchas
Otras estructuras trianguladas:
Otras estructuras trianguladas